El Perdido desde Pineta... La ruta de Ramond

El 4 de agosto de 1802, Ramond de Carbonières envió a los guías Rondo y Laurens a una misión de reconocimiento al Monte Perdido.  Llegaron a la cumbre el 6 de agosto. Ramond el 9. Después de haber entrado por el Puerto Nuevo, Ramond y sus guías habían conquistado el Perdido, pasando por Pineta y el collado de Añisclo.

Subir al Monte Perdido desde Pineta es seguir la ruta original de Ramond de Carbonières, un científico y explorador considerado como el padre del "Pirineísmo". El primero de una línea de escritores-eruditos-deportistas que viajaron por el Pirineo con pasión, para revelar su riqueza y exaltar su belleza: Schrader, Russel... Ramond dio su nombre al vecino oriental del Monte Perdido y a una pequeña flor que podemos encontrar en unas paredes del fondo del valle de Pineta, la Ramundia (Oreja de oso).

El Monte Perdido, claramente visible desde España, queda un poco escondido desde Francia. Detrás de Tucarroya y detrás del pico de Marboré.
De ahí su nombre.

El camino desde Pineta rinde homenaje a este nombre insólito. La cima cónica solo aparece al final, desde el collado del Perdido.
Cubierta de pequeños puntos... cuando no habíamos encontrado a nadie o casi en nuestro camino…

Y habíamos llegado a pensar que esta cumbre estaba realmente perdida.

Deja un comentario