Monte Perdido por Añisclo

Ya han pasado más de 200 años. Fue en 1802… después de varios viajes a Gèdre-Gavarnie, asomándose a la cara norte del Monte Perdido por Tucarroya, comprendió la imposibilidad de acceder por esta vertiente. En uno de estos viajes volvió por el Puerto de Pineta, y descubrió la vertiente este...Imaginemos a Ramond de Carbonnières pensando «si supiera cómo alcanzar el Collado de Añisclo, podría llegar fácilmente al Monte Perdido»

Subir al Collado de Añisclo es hacer un salto de 1.200 metros, como para el Balcón ¡pero más corto!

Luego, sólo quedan 900m. En un paisaje que da alas.
«Monte Perdido» porque desde Francia se ve poco. El camino desde Añisclo rinde homenaje a este nombre insólito. La cima cónica solo  aparece al final, desde el collado del Perdido, cubierta de pequeños puntos. Cuando no habíamos encontrado a nadie o casi en nuestro camino…
Habíamos acabado pensando que esta cumbre estaba realmente perdida.

No es así desde los valles del Sur, cuando “El Perdido” se le ve erigirse orgullosamente entre sus dos hermanas: ¡El Puntón Alto de las Tres Serols!

Salimos del Refugio y cruzamos el cauce del Cinca (agua en primavera y principio de verano). En el otro lado del rio seguimos el camino y volvemos a encontrar las marcas del GR-11 a pie de un barranco. El camino supera un muro y nos introducimos en un bosque mixto de hayas, pinos y abetos. El tramo de GR-11 hasta el Collado de Añisclo se divide en tres partes. Un primer tramo hasta el Barranco de Fayetas, con una inclinación normal. Después, otro tramo de unos 600m de desnivel con una inclinación fuerte y que, en algún lugar, nos exige poner las manos. Para dar paso a una zona semi-horizontal que nos deja a unos 2000m. Entramos en la ultima zona boscosa, donde encontramos la bifurcación a la derecha de la Faja de Tormosa y un poco más arriba una fuente en el suelo. Tras esta zona, el camino vuelve a recuperar una inclinación normal y si antes llevaba una orientación de Este a Oeste, tras superar la última zona boscosa, la tendencia del camino vuelve de Oeste a Este. Superamos un barranco y pasamos una terraza que nos da paso a la pedrera final antes del Collado de Añisclo.

En el collado, dejamos el GR que baja a Fuen Blanca, para quedarnos el el GR, que en horizontal, nos lleva a un segundo collado, llamado de Punta de la Olas. Continuamos por el GR-11. Pasamos un primer tramo de cadena, y en lugar de bajar en el segundo tramo, nos quedamos en la vira natural hasta que se termine. Al final de la vira, salimos a la vertiente Sur de la Punta de las Olas y por una pedrera no incomoda ascendemos directamente al hombro del Pico. Otra opción, no mala si hay nieve dura, es del collado de Punta de las Olas, dejar el GR-11 a la izquierda y ganar una pala (pedrera) custodiada por un gran muro, que nos deja en el mismo hombro de Punta de las Olas.

Ahora casi en horizontal, nos acercamos por la vertiente Sur, a una canal que en pocos metros nos da acceso a la cima.
Descendemos NW al collado con el Soum de Ramond y nos quedamos en la gran terraza que forma este con las agujas de Baudrimont. Es el momendo de las opciones: Picos de Baudrimont, Soum de Ramond o incluso Esparrets... Atravesada esta terraza descendemos unos escalones para entrar en el vallón (genralmente con nieve - piolet y crampones), que nos conduce al Collado Oriental del Perdido. Luego se remonta una corta pedrera y pasamos un escalón que en pocos metros nos deja en el lomo que cierra la cara Norte del Monte Perdido y sin gran inclinación, llegamos al cono final y a la cima. Cielo del calcáreo.

Monte Perdido por Añisclo
distance Distancia recorrida 18,0 km Hostilité du milieu Severidad del medio 4
durée Horario 12h Diffculté technique Dificultad técnica 4
Dénivelé de montée Desnivel de subida 2200 m. orientation Dificultad orientación 4
Dénivelé de descente Desnivel de bajada 2.200 m. Effort nécessaire Esfuerzo necesario 5
Type de parcours Tipo de recorrido Ida y Vuelta Probabilité de neige Probabilidad de nieve 30
Descargar track (gpx)

Deja un comentario