Monte Perdido, circular por Añisclo y el Balcón

Convertir la ascensión al Monte Perdido en circular nos permite, además de contemplar Añisclo, Arrazas, Marboré y Pineta, rememorar parte de la historia del Pireneismo.

Realizamos la ascensión original a la cúspide de este macizo y regresamos por el collado del Cilindro, lugar por el que Ramond de Carbonières desestimo su proyecto después de sus viajes a Tucarroya.

Sueños y proyectos de otra época que por ello no dejan de seguir siendo bellos.

Salimos del Refugio y cruzamos el cauce del Cinca (agua en primavera y principio de verano). En el otro lado del rio seguimos el camino y volvemos a encontrar las marcas del GR-11 a pie de un barranco. El camino supera un muro y nos introducimos en un bosque mixto de hayas, pinos y abetos. El tramo de GR-11 hasta el Collado de Añisclo se divide en tres partes. Un primer tramo hasta el Barranco de Fayetas, con una inclinación normal. Después, otro tramo de unos 600m de desnivel con una inclinación fuerte y que, en algún lugar, nos exige poner las manos. Para dar paso a una zona semi-horizontal que nos deja a unos 2000m. Entramos en la ultima zona boscosa, donde encontramos la bifurcación a la derecha de la Faja de Tormosa y un poco más arriba una fuente en el suelo. Tras esta zona, el camino vuelve a recuperar una inclinación normal y si antes llevaba una orientación de Este a Oeste, tras superar la última zona boscosa, la tendencia del camino vuelve de Oeste a Este. Superamos un barranco y pasamos una terraza que nos da paso a la pedrera final antes del Collado de Añisclo.

En el collado, dejamos el GR que baja a Fuen Blanca para quedarnos el el GR que, en horizontal, nos lleva a un segundo collado, llamado de Punta de la Olas. Continuamos por el GR-11. Pasamos un primer tramo de cadena, y en lugar de bajar en el segundo tramo, nos quedamos en la vira natural hasta que se termine. Al final de la vira salimos a la vertiente Sur de la Punta de las Olas y por una pedrera no incomoda ascendemos directamente al hombro del Pico. Otra opción, no mala si hay nieve dura es, del collado de Punta de las Olas, dejar el GR-11 a la izquierda y ganar una pala (pedrera) custodiada por un gran muro, que nos deja en el mismo hombro de Punta de las Olas.

Ahora casi en horizontal, nos acercamos por la vertiente Sur, a una canal que en pocos metros nos da acceso a la cima.
Descendemos NW al collado con el Soum de Ramond y nos quedamos en la gran terraza que forma este con las agujas de Baudrimont. Es el momendo de las opciones: Picos de Baudrimont, Soum de Ramond o incluso Esparrets... Atravesada esta terraza descendemos unos escalones para entrar en el vallón (generalmente con nieve - piolet y crampones), que a la izquierda nos conduce al Collado Oriental del Perdido. Luego se remonta una corta pedrera y pasamos un escalón que en pocos metros nos deja en el lomo que cierra la cara Norte del Monte Perdido y sin gran inclinación, llegamos al cono final y a la cima. cielo del Calcareo.

Descendemos del cono al hombro para entrar en corredor NW que nos lleva al lago helado (atención, si hay nieve, crampones y piolet). De este lago, que se bordea por la derecha, ascendemos en diagonal a un pequeño muro (a veces húmedo), y seguimos a la derecha hacia el collado del cilindro.

Nos despedimos del tumulto y volvemos a la paz de Marboré.

Descendemos por una pedrea primero a nuestra izquierda para, cuando ya pierde pendiente volver a la derecha (a principio de temporada puede guardar nieve). Dejamos a nuestra izquierda un promontorio de roca arenisca y con un fisurado característico para entrar en una terraza. En este lugar hay varias canales que rompen el muro que nos separa de las pedreras inferiores. La buena y más fácil está marcada con pintura roja y equipada para rapelar con químicos (II). Una vez pasado este muro (que soporta el glaciar intermedio a nuestra derecha), tomamos cualquier mojoneado que nos puede llevar dirección al lago de Marboré o directamente al Balcón (E). De cualquier modo se entra en una zona de morrenas glaciares que nos obliga a subir y bajar mas de una vez. Ya en el Balcón, conectamos con el magnifico camino de Marboré, que en lacetas cómodas, nos devuelve al fondo del valle, 1200m más abajo.

Monte Perdido, circular por Añisclo y el Balcón
distance Distancia recorrida 20,5 km Hostilité du milieu Severidad del medio 4
durée Horario 12h30 Diffculté technique Dificultad técnica 5
Dénivelé de montée Desnivel de subida 2200 m. orientation Dificultad orientación 4
Dénivelé de descente Desnivel de bajada 2.200 m. Effort nécessaire Esfuerzo necesario 5
Type de parcours Tipo de recorrido Circular Probabilité de neige Probabilidad de nieve 30
Descargar track (gpx)

Deja un comentario