Descubrir el valle
El valle de Pineta, único en el mundo, se caracteriza por su forma glaciar, su profundidad y su orientación. Estos factores hacen que las leyes de la naturaleza más comunes aquí tengan sus excepciones, tanto a nivel botánico como de fauna o climatológicas. Todo ello en el macizo calcáreo más alto de Europa.
Calcáreo que se extiende a sus satélites del sur hasta Guara. Al este con el valle de Gistain y su cierre con el Cotiella. Al Oeste con Ordesa y Gavarnie. Y al Norte el valle de la Larri, gran hermano, coronado con la Munia, que da acceso a los esquistos y granitos de Barrosa y Pinarra (ya frontera con Francia). Del otro lado del valle de Bielsa, contamos con valles como Ordiceto y Trigoniero.
Y al final, bajo la estrella polar, encontramos el último satélite, el macizo granítico del Néouvielle a la vez autónomo e independiente; tan solo tenemos que seguir la estela de Troumouse – Piau.
Es inmenso el mundo que podemos descubrir desde este valle. Sus contrastes tanto culturales como sociales y la diversidad de actividades deportivas relacionadas con la naturaleza y la montaña.
Un mundo donde la falta de explotación turístico invernal ha preservado la naturaleza en la época de mitad de siglo XX. Un mundo donde el tiempo se detuvo y ahora que tememos por lo más puro y elemental para nuestros sentidos, lo redescubrimos como si nunca hubiera existido. El ínfimo ser humano se vuelve a fundir con la madre naturaleza para poder ser algo.
Venir a descubrir el valle y sus satélites o a redescubrirlos, tiene un riesgo. Puede que te enganche y no puedas salir jamás. Pero no tengas miedo, no te arrepentirás.
En esta página proponemos algunas ideas de excursiones. Encontrarás más excursiones y más ideas en la pestaña actividades
Los «Clásicos» de Pineta Los caminos más emblemáticos del valle de Pineta: los llanos de la Larri, la faja de Tormosa, el Balcón, el Puerto Nuevo, el collado de Añisclo… Son los caminos más frecuentados del valle y nos llevan a paisajes sorprendentes desde el refugio o la pradera de Pineta:…