Monte Perdido, directo por las terrazas

A veces, cuando alguien llega al Refugio, pregunta:

- ¿Dónde está el Monte Perdido?
-
Allí
-
¿y por donde se sube?
-
Por Añisclo o por el collado del Cilindro.

Desde el año 2013, existe otra ruta que asciende directamente.
Sin dilación, sin duda y sin complejos.
Por donde se ve…

Se cruza a la otra orilla del cauce del Cinca, para conectar con el GR-11 y se sigue en dirección al Barranco Espluca Negra. Aquí dejamos el GR y ascendemos en diagonal por el cono del barranco, a buscar en su margen izquierda la entrada en el bosque. El camino, en esta primera parte y la del bosque esta bien mojoneado.
El bosque es antiguo y mágico.
La ascensión es ruda y bastante mantenida. A escasos minutos se cruza una fuente. Mas adelante se atraviesa un barranco, en el que hay que descender por unos bolos para cruzarlo. Luego, la ascensión sigue siendo mantenida, para cruzar otro barranco al pie de un muro. Un corto tramo horizontal y volvemos a ascender fuerte, hasta volvernos a encontrar con el pie de otro muro. Tenemos otro tramo horizontal hasta cruzar una pequeña canal. Ahora el trazado es mas suave hasta que entramos en la cuenca del Barranco de la Cueva. Aquí encontramos un paso equipado, horizontal y un poco expuesto. Y siguiendo para salir ya del bosque, otro equipamiento en una rampa fuerte, que mojada también es expuesta.

Ya fuera del bosque descubrimos la faja de Tormosa sobre nosotros. Seguimos trazando una diagonal ascendente, para atravesar el eje del barranco y conectar con la faja de Tormosa, justo al otro lado del torrente. Ahora continuamos en horizontal por la Faja de Tormosa, hasta pasar el Barranco del Tubo y entrar en el siguiente vallón grande y amplio. Dominado en frente por la Aguja Celestin Passet y sobre nosotros unas lamas características. Nos dirigimos en diagonal, por terreno generalmente pedregoso hacia la Aguja. Atravesamos un par de Barrancos hasta encontrarnos al pie de unas chimeneas. Es el punto más débil del muro que gobierna este vallón y que soporta a la vez el Camino del Maqui. Tomamos la chimenea de nuestra derecha, que nos deja en un terreno herboso. Ascendemos por el, bajo un muro para atravesar un barranco y continuar ascendiendo entre este y la Aguja Passet. Encontramos otras tres chimeneas y elegimos la del medio. Una vez superada, casi en horizontal, llegamos al Camino del Maqui. A nuestra derecha el collado de la Aguja Passet con vistas a los Esparrets y a la izquierda, un muro cerrado por una chimenea húmeda. Superamos este muro de unos 6-7m por una terraza. Primero de Derecha a Izquierda para volver de Izquierda a Derecha y entrar al final de la Terraza Bellevue. Sobre nosotros a nuestra Izquierda la aguja de Baudrimont Occidental y a nuestra Derecha la Punta de los Esparrets. Ahora ascendemos todo el vallón, quedándonos a la izquierda bajo el Baudrimont, para llegar al collado oriental del Monte Perdido. Generalmente guarda nieve hasta tarde o incluso todo el año.

Luego se remonta una corta pedrera y pasamos un escalón, que en pocos metros nos deja en el lomo que cierra la cara Norte del Monte Perdido y sin gran inclinación, llegamos al cono final y a la cima. Cielo del calcáreo.

Descendemos del cono al hombro para entrar en corredor NW, que nos lleva al lago helado (atención, si hay nieve, crampones y piolet). De este lago, que se bordea por la derecha, ascendemos en diagonal a un pequeño muro, a veces húmedo, y seguimos a la derecha hacia el collado del cilindro.

Nos despedimos del tumulto y volvemos a la paz de Marboré.

Descendemos por una pedrera, primero a nuestra izquierda, para cuando ya pierde pendiente volver a la derecha (a principio de temporada puede guardar nieve). Dejamos a nuestra izquierda un promontorio de roca arenisca y con un fisurado característico, para entrar en una terraza. En este lugar hay varias canales que rompen el muro que nos separa de las pedreras inferiores. La buena y más fácil está marcada con pintura roja y equipada para rapelar con químicos (II). Una vez pasado este muro (que soporta el glaciar intermedio a nuestra derecha) tomamos cualquier mojoneado que nos puede llevar dirección al lago de Marboré y directamente al Balcón (E). De cualquier modo se entra en una zona de morrenas glaciares que nos obliga a subir y bajar mas de una vez. Ya en el Balcón, conectamos con el magnifico camino de Marboré, que en lacetas cómodas, nos devuelve al fondo del valle, 1200m más abajo.

Monte Perdido, directo por las terrazas
distance Distancia recorrida 16,0 km Hostilité du milieu Severidad del medio 4
durée Horario 9h30 Diffculté technique Dificultad técnica 5
Dénivelé de montée Desnivel de subida 2200 m. orientation Dificultad orientación 4
Dénivelé de descente Desnivel de bajada 2.200 m. Effort nécessaire Esfuerzo necesario 5
Type de parcours Tipo de recorrido Circular Probabilité de neige Probabilidad de nieve 30
Descargar track (gpx)

Deja un comentario