Las crestas Montinier-Suca

Seguir una línea de cresta es entrar en el paisaje por la puerta grande...

Esta cresta es larga. Perderemos la cuenta de las cumbres recorridas y de los circos que han moldeado ambos lados de los valles de Pineta y de Escuain. Y siempre en el punto de mira, las Tres Serols que no ascenderemos hoy pero que alimentarán nuestros sueños de montaña.

Según nuestra forma física, se puede considerar este recorrido como una carrera de un día o, como un viaje de dos días con una noche al pie de la Monesma, donde encontraremos un poco de agua. La belleza y la soledad de los lugares piden detener el tiempo.

  • Punto de salida

Viniendo del refugio, poco antes de la presa vemos à nuestra derecha una área de juegos, tomamos la pista que atraviesa un puente y entramos en la zona del Cornato. Pocos metros después del puente encontramos una bifurcación y tomamos la pista de la izquierda.

Esta pista es de uso regulado a partir de una barrera-señal. Desde ahi, varias opciones:

  • Aparcar y seguir la pista durante 1,5km aprox. hasta encontrar el GR-19 que nos lleva por la orilla derecha del barranco, y nos devuelve a la pista. Continuaremos en un tramo casi horizontal de esta pista, unos 500m hasta el barranco de Montinier (1520m).
  • Pagar la tasa (peaje en la entrada sur de Bielsa – piscina) para el uso de esta pista que nos llevará hasta el barranco de Montinier (1520m). Esta pista no está en muy buen uso, es recomendable tener un vehículo «todoterreno».
  • Dado que la excursión es una travesía, se puede coger un taxi que nos lleve al barranco de Montinier (1520m).

Al tomar la pista en coche, ganamos unos 400 metros de desnivel.

Seguimos desde ahí el GR19.1, marcado en rojo y blanco que nos lleva al Portillo de Tella. Pasamos por la cabaña Montinier. Tiene una fuente cerca, pero puede llegar a secarse en verano, llenar la cantimplora antes de salir.

Cuando lleguamos al collado, dejamos el GR-19 bajar hacia Tella y giramos a la derecha hacia la montaña de Montinier. Primero contorneamos la cresta por un paso herboso que nos lleva a la cara sur de la montaña. Podemos entonces comenzar la ascensión  por esta cara en un terreno de lapiaz adherente que no presenta dificultad particular. Alcanzamos una primera punta, el pala el Cabet, luego una segunda, la tercera es el pala de Montinier.

Cuando lleguamos al collado, dejamos el GR-19 bajar hacia Tella y giramos a la derecha hacia la montaña de Montinier. Primero contorneamos la cresta por un paso herboso, que nos lleva a la cara sur de la montaña. Podemos entonces comenzar la ascensión por esta cara en un terreno de lapiaz adherente, que no presenta dificultad particular. Alcanzamos una primera punta, la Pala el Cabet, luego una segunda, la tercera es la Pala de Montinier.

Estamos en la cresta y desde allí el itinerario es evidente y en general en un terreno de lapiaz o de fina pedrera. Ascenderemos las cumbres Punta os Cabez, Tozal d'o Siso, Tozal Blanco, Punta Coplán, Puntas Berdes, Zuqueta (2663m)…

Esta última cumbre nos abre el panorama de la Monesma que domina, en su vertiente Sur, el circo de Gurundué. Subimos a la siguiente cima (2664m) y abandonamos la línea de creta en el cuello que separa esta punta de la Monesma*, para bajar al llano herboso donde podremos encontrar un poco de agua (y, si queremos, plantar la tienda). El descenso requiere un poco de atención para evitar las pequeñas barreras rocosas.

* La continuidad del cordal no presenta dificultad hasta la Monesma. Pero el descenso de la Monesma al collado con la primera María (Zuca Plana) es delicado.

Así contorneamos la Monesma, primero por el llano herboso (2400m aprox), y luego por una pedrera que nos lleva al collado entre la Monesma y la primera María (Zuca Plana - 2702).

A partir de este collado y hasta la Suca, no hay dificultad de orientación, ya que la ruta sigue la línea de cresta, pero ahora estamos en un medio de más alta montaña y toda nuestra atención es necesaria tanto en ascensión como en descenso.

Cruzamos la segunda María (Zuca Roncha – 2757m), la tercera (Zuca Punchuda – 2781m) y la Suca (Pico inferior de Anisclo – 2802m).

Este último pico es magnífico por sus colores y su llano somital. Tenemos varias opciones para descenderlo, como lo indican los numerosos mojones. Optamos por el camino más «fiel» a la vertiente de Añisclo. Después de unos metros de descenso apuntamos a una faja donde la roca cambia de color (gris/naranja). La seguimos hasta una pedrera de color gris que preferimos cruzar para luego seguir una sucesión de pedreras y fajas herbosas que nos llevarán al collado.

En este collado de Añisclo, recuperamos las marcas rojas y blancas del GR-11 que nos conducen al refugio (en caso de cansancio, contar 2-3 horas para bajar…)

Las crestas Montinier-Suca
distance Distancia recorrida 18,8 km Hostilité du milieu Severidad del medio 3
durée Horario 12h (+1h) Diffculté technique Dificultad técnica 5
Dénivelé de montée Desnivel de subida 2180 m. orientation Dificultad orientación 3
Dénivelé de descente Desnivel de bajada 2.440 m. Effort nécessaire Esfuerzo necesario 5
Type de parcours Tipo de recorrido Ida
Descargar track (gpx)

Deja un comentario