La Suca por el collado de Añisclo

La Suca, Zucón o Pico Inferior de Añisclo, con Punta de las Olas, conforman la cabecera del Cañón de Añisclo.
Desde el collado, la subida a la Suca tiene varios itinerarios y ninguno es el principal...
Una posibilidad es empezar por la vertiente Este (chimenea II°) y cruzarnos a la vertiente Oeste antes de las agujas de la cresta. Otra es comenzar directamente por la vertiente Oeste (Añisclo) siguiendo viras ascendientes.
En el track cogimos la vertiente Este para subir y las viras de Añisclo de bajada. Entre estos dos itinerarios, otras opciones son posibles, sin comportar más dificultad. El monte está sembrado de mojones...

La cima de la Suca es curiosa, una esplanada inusual a estas alturas que ofrece una vista privilegiada sobre el Perdido y sus compañeros: Punta de las Olas, Ramond, Baudrimont, Esparrets...

 

Refugio - Collado de Añisclo

Desde el refugio, cogemos el GR-11 en dirección del collado d’Añisclo. Empezamos cruzando el cauce del río (seco en verano e invierno y con caudal en primavera y otoño). Giramos unos 300m hasta unos grandes pinos y continuamos hacia el muro. Ahí dejamos a la derecha el GR-11 que nos llevaría a la Pradera y empezamos a subir. El camino, señalizado de blanco y rojo, cruza dos Barrancos (Fayetas y Espluca Negra) entre los cuales encontramos tramos donde es necesario poner las manos.

Después del segundo barranco, entramos en una zona de pinos negros y abedules donde encontramos la bifurcación para la Faja de Tormosa señalizada por un cartel. Nos quedamos en el GR-11 y seguimos nuestra ascensión, refrescándonos en una fuente, un poco más lejos. La última parte de la subida se desarrolla en un paisaje más seco pero sin dificultad de orientación. Seguiremos las marcas blancas y rojas hasta el collado, en una zona de roca y pedrera.

Collado de Añisclo - Suca

Seguimos el hilo del collado, dirección Sur-Este. Nos dirigimos, sin subir, hasta un bloque característico que franqueamos. Desde este bloque, podremos ver los mojones que señalan las entradas de las viras, para subir por el lado de Añisclo (itinerario de bajada). Nosotros seguimos ligeramente a la izquierda (pinturas rojas) hasta un muro más serio que franqueamos por una chimenea de II°, unos 10 m con roca excelente.
A la salida, volvemos a nuestra derecha, en dirección de la cresta para pasar otro escalón y alcanzar la vertiente de Añisclo. El itinerario pasa por unos pliegues debajo de unas agujas y termina en un pequeño collado antes de la cima.

Bajada

Desde el pequeño collado cerca de la cima, empezamos bajando por una terraza inclinada definida por el cambio de roca y de color, empezamos bajando una pedrera de piedra gris y cruzamos para seguir bajando por un lomo hasta encontrar, a nuestra derecha, la entrada de una vira. Entramos  y la seguimos, alternando pequeñas canales y terrazas. En la última terraza se estrecha el paso. Tras pasar una canal que la cruza, un bloque nos ayuda a seguir, y al poco, volvemos a la vertiente de Pineta y entramos al collado de Añisclo.

La Suca por el collado de Añisclo
distance Distancia recorrida 11,0 km Hostilité du milieu Severidad del medio 3
durée Horario 8h Diffculté technique Dificultad técnica 5
Dénivelé de montée Desnivel de subida 1580 m. orientation Dificultad orientación 4
Dénivelé de descente Desnivel de bajada 1.580 m. Effort nécessaire Esfuerzo necesario 4
Type de parcours Tipo de recorrido Ida y Vuelta
Descargar track (gpx)

Deja un comentario