Puerto Nuevo de Pineta – Tucarroya

Una pequeña vuelta por Francia…

Una pequeña circular en altura…

Un gran panorama.

Y una sorpresa tras otra para nuestros sentidos.

Cada “puerta” un descubrimiento.

El Puerto nuevo, un suspense en el horizonte, la Hourquette d’Alans.

Tucarroya, un ambiente glaciar y norte, austera y dura.

El Balcón, admiración sobre la “Balle Berde” y vértigo en su caída…

Acceso

Llegamos al parking de la Pradera de Pineta, 2km más arriba del refugio. Con el coche o por el Gr-11 (dirección Parzán 30min andando desde el refugio)

Itinerario

Desde el aparcamiento podemos tomar la pista durante unos 2km y coger, a nuestra izquierda, el sendero que sube al Balcón después del puente sobre el Cinca.

Sino, tomamos el sendero indicado detrás de la caseta de información que sale hermano con el de las cascadas de la Larri. Este camino cruza el Cinca por una pasarela y deja, a la derecha, el camino de las cascadas al nivel del Barranco de la Larri. En lacetas moderadas, asciende en un bosque de Haya hasta la pista, la cruza directamente y continua hasta llegar a una zona despejada (las árticas).

Poco antes de un abrevadero dejamos a nuestra derecha un desvío que nos llevaría a los llanos de la Larri, el camino de Montaspro. Y poco después de este abrevadero dejamos a nuestra izquierda otro desvío que nos llevaría a la cascada del Cinca y siguiendo, a la faja de Tormosa.

Ahora rodeados de muros, nos encontramos en el fondo del Circo de Pineta. El camino sigue ascendiendo y girando hacia la izquierda para pasar el muro que teníamos en frente. Al llegar al final de este muro, roto por un barranco, el camino vuelve a hacer lacetas para girar poco a poco hacia la derecha, pasar por unas terrazas rocosas y volver a ascender en lacetas dejando un barranco a nuestra derecha.

Es el punto clave… Sobre este barranco a nuestra derecha, un muro recorre, en diagonal ascendente, todo el pie del Pico Garién hasta llegar al puerto de la Lera (Puerto Nuevo de Pineta). Es el punto donde dejamos el camino a Marboré. Normalmente hay un cartel indicativo. También se puede conocer por una losa blanca en el fondo del barranco y por la cota de 1840m aprox (a principio de temporada, el barranco puede tener nieve y no haber cartel...)

El camino, normalmente bien pisado, asciende fuerte tras salir del cauce del barranco por un terreno pedregoso. Llegamos a una zona con losas que se atraviesan hacia el Garién para luego ir girando a nuestra derecha por terreno más herboso, bajo una zona de bloques. Ahora descubrimos la realidad del nombre de este puerto. Una inmensa lera con una cicatriz (nuestro camino) que asciende en diagonal.

Desde los bloques, el camino sigue hacia nuestra derecha para llegar al extremo del vallón. Un par de giros bajo el muro del Garién y Premio.. El Puerto. En frente, la Horqueta de Alans, el Piméné a su derecha y a la izquierda Pailha y Astazus…

El camino continua recorriendo la cabecera de Estaube en suave descenso, y antes de llegar a un promontorio caracteristico, conocido por “el Borne”, lo dejamos para subir à nuestra izquierda, por un terreno de gruesas pedreras, y alcanzar la canal que asciende a la Brecha de Tucarroya. La canal Norte de Tucarroya es amplia y se va estrechando a la vez que coge pendiente. A principios de temporada guarda nieve y puede llegar a tener 45°. Según su estado es imprescindible llevar crampones y piolet. Es importante informarse antes de salir.

Dura pero corta ascensión para llegar a la brecha y su refugio (12 plazas, libre, http://refugetuquerouye.ffcam.fr/). Imprescindible visita y vista para cualquier pirineista… Espectacular imagen del lago y de la Norte del Perdido.

Descendemos la canal Sur entre bloques para llegar al lago. Lo bordamos por nuestra izquierda y por un terreno bastante plano, vamos zigzagueando en terrazas de areniscas, para llegar a una zona de bloques y vivacs. Tras esto, se llega al Balcón de Pineta y por una terraza horizontal entramos en el Embudo. Un zigzag interminable recorre los muros del camino para juntarse con el desvió al Puerto de la Lera y bajar al punto de partida.

Puerto Nuevo de Pineta – Tucarroya
distance Distancia recorrida 15,0 km Hostilité du milieu Severidad del medio 3
durée Horario 9h Diffculté technique Dificultad técnica 3
Dénivelé de montée Desnivel de subida 1600 m. orientation Dificultad orientación 2
Dénivelé de descente Desnivel de bajada 1.600 m. Effort nécessaire Esfuerzo necesario 4
Type de parcours Tipo de recorrido Circular
Descargar track (gpx)

Deja un comentario