Faja del Maqui

La faja el Maqui o “camino del Maqui”, tiene un origen de uso un tanto confuso o incierto. Dicen que era un camino de Vio a Francia por Tucarroya (¿?). El nombre puede sugerir otros usos.
Comunica Añisclo con Marboré y atraviesa los Esparrets. Lugar donde la horizontalidad se transforma en verticalidad durante una veintena de metros, en una chimenea donde se dice que había un par de troncos tallados para dar acceso...

La faja se sitúa en el corazón del macizo y transita de los 2450 m de Añisclo a los 2530 m de Marboré, con la cota más alta en el collado de la Aguja Célestin Passet (2600).

Áspera por la cota, desespera al encontrar el caos de pedrera entre la aguja Célestin Passet y los Esparrets que cierran cualquier esperanza de terraza. Ya a sus pies una chimenea con un bloque empotrado nos da paso, por otra terraza con una losa apoyado a la tranquilidad de los llanos de Marboré, bajo nuestros pies.

Del refugio al Collado de Añisclo

Desde el refugio, cogemos el GR-11 en dirección del collado de Añisclo. Empezamos cruzando el cauce del río (seco en verano e invierno y con caudal en primavera y otoño). Giramos unos 300m hasta unos grandes pinos y continuamos hacia el muro. Ahí dejamos a la derecha el GR-11 que nos llevaría a la Pradera y empezamos a subir. El camino, señalizado de blanco y rojo, cruza dos Barrancos (Fayetas y Espluca Negra) entre los cuales encontramos tramos donde es necesario poner las manos.

Después del segundo barranco, entramos en una zona de pinos negros y abedules donde encontramos la bifurcación para la Faja de Tormosa señalizada por un cartel. Nos quedamos en el GR-11 y seguimos nuestra ascensión, refrescándonos en una fuente, un poco más lejos. La ultima parte de la subida se desarrolla en un paisaje mas seco pero sin dificultad de orientación. Seguiremos las marcas blancas y rojas hasta el collado, en una zona de roca y pedrera.

Faja del Maqui

Añisclo – Punta Passet

Ya estamos en el collado de Añisclo… Un poco de descanso. Un poco de contemplación y observación, dejamos el GR que baja a Fuen Blanca y seguimos hasta un segundo collado, dirección Noroeste, por el GR que pasara por las cadenas de Punta de las Olas. En el collado, con la misma dirección Noroeste, dejamos el GR y poco después la entrada a la pedrera de Punta de las Olas. Remontamos un poco más por la divisoria entre Pineta y Añisclo. De repente nos asomamos a nuestra derecha sobre una pedrera en la vertiente de Pineta. En frente la aguja Este de Baudrimont, y bajo ella un estrecho paso y un muro que soporta la terraza Bellevue. Descendemos la pedrera dirección Norte para llegar a unas losas horizontales bajo este muro. Es la entrada de la terraza del Maqui. Ahora, seguimos por esta terraza que esta cortada por alguna canal, obligándonos a remontar un poco, para reencontrarnos con el muro que soporta la terraza Bellevue. En frente aparece la aguja Célestin Passet, a modo de mojón gigante. Poco antes de pasar sobre la Punta cruzamos el itinerario del camino del Monte Perdido por su directa desde Pineta, también llamado Monte Perdido por las terrazas.

Punta Passet - Balcón

Pasamos por la aguja Célestin Passet y descubrimos un paisaje impresionante. Los Esparrets verticales frente a nosotros, y una oscura pedrera que descenderemos en diagonal para quedarnos por debajo del Corredor y del Espolón de los Esparrets. Pasamos un promontorio después de cruzar el eje del barranco y ya cerca de la pared vamos pasando bajo los pliegues verticales y chimeneas hasta encontrar la nuestra. La conoceremos porque tiene un bloque empotrado en la primera mitad y un círculo rojo en la pared de nuestra derecha. Esta pared es característica porque sobresale de la chimenea. El primer tramo de la chimenea tiene buena roca y el bloque lo superamos por el exterior. Luego hay un tramo vertical (III) y pasamos a una segunda parte más tumbada, más fácil técnicamente pero con una roca totalmente descompuesta. A la salida tenemos una reunión equipada con dos parabolts del 10. Recuperamos una terraza horizontal tras un corto paso biselado (parabolt) y tras pasar bajo una losa apoyada en la terraza, entramos en el mundo de Marboré.
La terraza termina en unas pedreras que descendemos para cruzar el desagüe del glaciar y el principio del nacimiento del Cinca.

Remontamos ligeramente entre bloques y morrenas para conectar con la salida del Balcón.

Ahí encontramos el camino que baja a la pradera y al refugio.

Faja del Maqui
distance Distancia recorrida 16,7 km Hostilité du milieu Severidad del medio 4
durée Horario 9h Diffculté technique Dificultad técnica 4
Dénivelé de montée Desnivel de subida 1560 m. orientation Dificultad orientación 4
Dénivelé de descente Desnivel de bajada 1.560 m. Effort nécessaire Esfuerzo necesario 4
Type de parcours Tipo de recorrido
Descargar track (gpx)

Deja un comentario