Faja de Tormosa

Volando en el paisaje…

Excursión espectacular que gana altura por el camino de Añisclo hasta los 2000m aproximadamente, para flotar sobre el valle en dirección de la cascada del Cinca.

Aérea en algún pequeño tramo.

Atención al destrepe asegurado con una cadena. Sería más fácil en subida…Empezar por Añisclo permite ganar altura a la fresca y aprovechar el paisaje sobre el fondo del circo.

La flora excepcional,  la vista de los pliegues de la roca y el salto de la cascada del Cinca hacen que sea magnifica.

* Cuando no hay puente, es posible descender por la margen derecha del Cinca, buscando un paso entre los pinos hasta la pista de la Pradera. Atención, no existe camino ni señalización para este paso.

 

Desde el refugio, cogemos el GR-11 en dirección del collado d’Añisclo. Empezamos cruzando el cauce del río (seco en verano e invierno y con caudal en primavera y otoño). Giramos unos 300m hasta unos grandes pinos y continuamos hacia el muro. Ahí dejamos a la derecha el GR-11 que nos llevaría a la Pradera y empezamos a subir. El camino, señalizado de blanco y rojo, cruza dos Barrancos (Fayetas y Espluca Negra) entre los cuales encontramos tramos donde es necesario poner las manos.

Después del segundo barranco, entramos en una zona de pinos negros y abedules donde encontramos la bifurcación señalizada por un cartel. Dejamos el GR-11 para seguir, a la derecha, la faja de Tormosa. Dejamos las marcas rojas y blancas para seguir un sendero bien marcado con mojones al principio y pinturas amarillas y marones al final. Como el sendero no está muy frecuentado, algunos tramos se realizan en una vegetación abundante (campos de pies de oso).

Seguimos así varios subeybajas que atravesando fabulosos enclaves nos llevan a la cabecera del Valle.  Allí comenzamos el descenso entre rocas, hacía la cascada del Cinca. Este tramo requiere toda nuestra atención. Próximo a la cascada, encontramos un destrepe de 8m asegurado por una cadena. Llegamos al río. De julio a octubre (aprox.) un puente* nos permite atravesar el Cinca bajo su cascada espectacular. Pasamos el puente y descendemos en el sendero hasta conectar, al nivel de un abrevadero, con el camino muy marcado que baja del Balcón hasta la Pradera. Ahí podemos tomar el GR-11 que nos lleva al refugio por la margen izquierda del Cinca.

Faja de Tormosa
distance Distancia recorrida 12,0 km Hostilité du milieu Severidad del medio 4
durée Horario 5h Diffculté technique Dificultad técnica 3
Dénivelé de montée Desnivel de subida 870 m. orientation Dificultad orientación 2
Dénivelé de descente Desnivel de bajada 870 m. Effort nécessaire Esfuerzo necesario 3
Type de parcours Tipo de recorrido Circular
Descargar track (gpx)

Deja un comentario