El Cuezo en circular

La sierra de Espierba separa el valle de Pineta al sur, del valle del Real al norte. Cuenta con dos cúspides características en cada extremo, el Comodoto, la mas alta al oeste, y el Cuezo al este.

Modesta cima por su desnivel, es propia para una visión general de gran parte de la montaña de Bielsa.

También la única cima de la zona en la cual se puede hacer la siesta debajo de un pino.

Acceso

Espierba alto. Cruce de Diera.
Aunque la vuelta comienza en la bifurcación, dentro del pueblo, entre la pista de la Estiva y la de Diera, es posible tener alguna dificultad para aparcar en el cruce. En ese caso, existe un pequeño parking a la entrada del pueblo en las escuelas (encima de la iglesia). En cuyo caso, subiríamos por el PR que nos llevaría a este cruce.

Otra opcion, aparcar al final del pueblo donde empieza a estar regulada la pista de la Estiva y volver andando hasta el cruce.

Itinerario

Tomamos la pista de Diera y a unos 20m encontramos una bifurcación a la izquierda, bajo un muro de hormigón. Seguimos este desvió, hasta tomar un sendero a nuestra izquierda junto a una casa y sobre un muro. Ahora nos introducimos en un corto tramo de bosque, para salir a unos campos. Se atraviesa un barranco y volvemos al bosque hasta hacer la conexión con la pista que sale de Espierba a Sarratillons. Esta pista, que desde el pueblo nos llevaría a la Sierra en cuatro kilómetros aproximadamente, la cruzamos dos veces junto a un llano. Ahora el sendero traza una diagonal en el bosque, para salir paralelo a la pista poco antes de la collada (collado de Espierba), ya en terreno despejado. Continuamos por la pista dirección sur-este hasta el collado de Sarratillons. Lugar donde giraría al valle del Real para llegar a Petramula.
Nosotros nos mantenemos en el cordal, para sin ninguna dificultad y por un terreno salteado de pinos silvestres y negros, llegar al Cuezo. El ultimo tramo es seco de vegetación.
Ahora iniciamos el descenso con la misma orientación y pronto unos pinos generosos de dar sombra nos acogen.
Seguimos un sendero zigzagueante, rodeado de pinos y bojes. Y llegamos a una bifurcación. Cualquiera de las dos opciones es buena, porque las dos se transforman en pista y nos conducen a los campos de Diera. Una vez ahi la pista la tenemos que seguir dirección oeste para llegar en unos 3 km a Espierba.

El Cuezo en circular
distance Distancia recorrida 9,5 km Hostilité du milieu Severidad del medio 1
durée Horario 4h Diffculté technique Dificultad técnica 2
Dénivelé de montée Desnivel de subida 600 m. orientation Dificultad orientación 1
Dénivelé de descente Desnivel de bajada 600 m. Effort nécessaire Esfuerzo necesario 3
Type de parcours Tipo de recorrido Circular
Descargar track (gpx)

Deja un comentario