Pico Batallenza

Aparcamos en la boca norte del túnel de Bielsa… Mirando al sur, tomamos el barranco a nuestra izquierda. La entrada puede ser a veces un poco incomoda. Pronto, al pasar bajo las cascadas de hielo, la pendiente cede, y poco a poco se va abriendo el valle en una cubeta. La superamos por cualquiera de las amplias palas o pseudo canales y accedemos a un rellano dominado por el Falso Batallenza y el pico de la Forqueta o Marioules. En frente, el collado de la Forqueta.

En un a diagonal suave a nuestra izquierda pasamos bajo el Falso Batallenza. Ahora tendríamos en frente el Garliz. Seguimos en dirección NE por suaves laderas para girar al este y pasar a la izquierda de un contrafuerte o espolón que nos da acceso a un amplio vallón.

  • Acceso: boca Norte del Túnel Aragnouet-Bielsa
  • Cota salida: 1820m
  • Cota máxima: 2602m
  • Desnivel: 800m
  • Dificultad: S2-F
  • Orientación: N
  • Horario subida: 3h

Este vallón va cogiendo inclinación poco a poco y nosotros, con tendencia a la izquierda, lo superamos para llegar a la cresta cimera. Ya bastante suave y ensanchándose al llegar a la cima.

Existe otra variante que consiste en una vez flanqueado en contrafuerte o espolón, en lugar de ascender por el amplio vallón, atravesamos bajo el Batallenza para acceder a su collado este. Y desde aquí, tomar la arista Este. A veces, la dureza de la nieve, junto a que no es ancha en exceso esta arista, es aconsejable descalzarse.

El descenso más común es por el primer itinerario de subida, volver por la cresta y el vallón amplio, 20°/25° máximo. También se puede hacer el descenso directo norte hasta el pie del vallón 25°/30° o de la cima, antes de entrar en el vallón, sin tocar la cresta, en la ladera NW 25°. Luego, como en el descenso de la Forqueta, se puede entrar el la zona de las cascadas de hielo por algunas de la canales superiores, con posible cornisa et pequeño tramo de 35°/40°. Asi, como la salida al parking, si evitamos la parte estrecha de las cascadas y nos quedamos a nuestra izquierda bajando, salimos a una corta pala/canal, protegida con un muro a nuestra derecha 40° (visible desde el parking).

Descargar track (gpx)

1 Comment

  1. Jesús el 1 febrero 2020 a las 06:17

    Muy buena descripción de este asequible , pero muy interesante recorrido, que mucha gente confunde al tener varias posibilidades como bien describes.

Deja un comentario