Pico de Aiguillette desde la Boca Sur del Túnel

Ruta 100% iniciación, con premio de cima. Orientación Sur y de rápida transformación. Nos asomaremos al circo de Barroude y a la vertiente SE del macizo de Néouvielle.

Aparcamos en la boca Sur del túnel en una magnifica esplanada y junto al edificio de control del túnel. Tomamos el sendero entre pinos que conduce al Puerto Viejo de Bielsa. En cómodos zigzags ascendemos poco a poco hacia nuestra izquierda para llegar a la cascada del Chorro de la Pinarra.

  • Acceso: boca Sur del Túnel Aragnouet-Bielsa
  • Cota salida: 1664m
  • Cota máxima: 2563m
  • Desnivel: 850m
  • Dificultad: S1-F
  • Orientación: SE
  • Horario subida: 2h30

Ahora el itinerario se mantiene horizontal hasta que se sale de la garganta. Llegamos a una cubeta y volvemos a trazar zigzags para volver a salir hacia la izquierda y superar unos muros que guardan un barranco que desciende a la cubeta. Se traza una diagonal suave hasta situarnos ya al principio de la abertura del valle. Un par de zigzags más y accedemos a una cabaña bajo unas rocas (no esta en muy buen estado). Se termina el bosque y entramos definitivamente en este espectacular valle con una vertiente norte vertiginosa y atractiva. Sierra Pelada, Aguja de la Pinarra, Mallo Ruego, Barrosa, Pico de Puerto Viejo, collado de Puerto Viejo en frente y sobre nosotros collado de la Forqueta, Pico de Marioules y la divisoria hasta el Aiguillettes con unas pendientes medias y suaves. Se puede trazar una diagonal uniforme que nos lleve hasta la cima des Aiguillettes (casi irreconocible como cima, dada la inclinación de la montaña y la profundidad a la que se encuentra). Seguimos avanzando en frente, hacia el collado de Puerto viejo y cuando nos acercamos al fondo del valle, trazamos zigzag entre la arista del Aiguillettes y la pala. A veces no es aconsejable permanecer en una media ladera por el riesgo de cortar alguna placa o evitar coladas… El descenso además de por el mismo itinerario lo podemos combinar con el descenso a la boca Norte del Túnel… Pero siempre hay más opciones.

Descargar track (gpx)

Deja un comentario