El Cuezo desde Espierba

Se trata de la estribación Este de la sierra de Espierba…
Se trata de una pequeña montaña que vigila la entrada de Pineta en su cara Sur, dándonos una perspectiva general de los valles de Bielsa…
Se trata de una montaña que por su cota y orientación no disfruta de la nieve toda la temporada.
Pero se trata también de un descenso corto, bonito, en un lugar que estéticamente llama la atención cuando se vuelve de Pineta a Bielsa (a nuestra izquierda). Un pasillo amplio entre pinos que nace inmediatamente de la cima, y con una orientación Sur-Oeste (secreto de la permanencia de la nieve), que desciende hasta los llanos de Diera, a unos kilómetros de Espierba.

  • Acceso: Espierba alto. Cruce de Diera o Pista de la Estiva.
    Aunque la vuelta comienza en la bifurcación, dentro del pueblo, entre la pista de la Estiva y la de Diera, es posible tener alguna dificultad para aparcar en el cruce. Otra opción, después de haber tomado una bifurcación a la izquierda, aparcar al final del pueblo, donde empieza a estar regulada la pista de la Estiva
  • Cota salida: 1430m
  • Cota máxima: 2034m
  • Desnivel: 600m
  • Dificultad: S2-F
  • Orientación: S
  • Horario subida: 2h

Subida, dos posibilidades

En circular

Salimos de Espierba por la pista que va a la Estiva (hacia el Oeste) y a unos quinientos metros tomamos una bifurcación a la derecha que en cuatro kilómetros nos deja en la collada de la Sierra. También se puede tomar el sendero balizado que atraviesa esta pista en varias ocasiones e igualmente llega a la collada.

Luego seguimos por la pista Sur-Este hasta el collado de Saratillons. A partir de ahí continuamos por el cordal sembrado de claros y bosques de pino hasta la “quema” donde podemos contemplar la parte del descenso más estética. Pronto llegamos a la cima, calva.

Directo

En Espierba aparcamos a la entrada de la pista de Diera, si hay nieve o si no tenemos un todo terreno. Seguimos la pista unos 2 km, dejándola unos 500 m después de haber atravesado los campos (Noreste). En un ensanche de la pista, bajo unos muros superiores que cierran un amplio vallón entramos en el bosque por un túnel de pinos y llegamos al pie de una barranquera salteada de bojes. Ascendemos por ella hasta llegar a un muro con un viejo pino empotrado, donde se junta a nuestra izquierda una zona con poca vegetación, la “quema”, y a la derecha el principio de la pala que poco a poco se clarea y se amplía. A la entrada aún quedan bojes y con tendencia a la derecha (Este), vamos ascendiendo por la ladera Sur Oeste, cada vez más amplia hasta llegar a la cima.

El descenso

De la misma cima bajamos Sur Oeste por una pala amplia custodiada de pinos. 20°, máximo 25°. Aparece algún pino y la pendiente se suaviza un poco. Ahora gira la pala un poco más Oeste y van apareciendo más pinos y bojes. Pronto sentimos que se va estrechando y toma forma de canal amplia. Sin pasar en frente (Sur) llegamos a un corto muro que, según la nivación, se puede pasar con esquís (35°), o con la ayuda de un viejo pino empotrado en la canal, podemos descender sin problemas y sin esquís. Ahora, dentro de la canal, vamos sorteando los bojes hasta cerca de la pista donde tenemos a nuestra derecha un pasillo túnel en el bosque que nos da paso a la pista.

CUEZO
Descargar track (gpx)

Deja un comentario