Comodoto desde Espierba
Ruta muy interesante para un primer contacto con el esquí-alpinismo de baja intensidad…
Cuenta con una zona de bosque y pista. Otra zona de sierra con amplias palas y grandes vistas. Y otra zona, al final, con más inclinación y terminando en arista horizontal a la cima.
Espierba
Salimos de Espierba por la pista de la Estiba. A 500m encontramos una bifurcación,la tomamos, y en 4km nos conduce a “la Collada” (o Paso el Grau) en la Sierra de Espierba. Aquí salimos del bosque. Es posible también, para llegar a la collada, ahorrarnos unos metros dejando la pista al llegar a un llano abierto de bosque y tomando un sendero, que en una diagonal, nos conduce a esta misma collada. Ahora tenemos vista también al valle del Real. En frente, la Sierra de Liena.
- Acceso: pasamos el pueblo de Espierba tomando una bifurcación a la izquierda y aparcamos a la entrada de la pista.
- Cota salida: 1450m
- Cota máxima: 2355m
- Desnivel: 900m
- Dificultad: S3-PD
- Orientación: NO
- Horario subida: 3h
Collada en la Sierra de Espierba
Dirección Oeste, y por la ladera Sur de la Sierra, ascendemos suavemente sobre el bosque hasta situarnos bajo una corta pala (Tozal de la Sierra). La subimos y llegamos a una zona de cresta con pinos. Trazamos una travesía casi horizontal por la vertiente norte para salir a un pequeño vallón. Plana al principio , se va cerrando e inclinando un poco al final, para salir entre unos bloques a la cima de un promontorio, el Tozal Blanco. A nuestra izquierda, todo el valle de Pineta. En frente, el Pico de la Estibeta y la pirámide del Comodoto. A la derecha, Chinipro y Robiñera seguido de la Sierra de Liena. Y bajo nosotros, un amplio collado.
Plana el Dué
Descendemos unos 20m de desnivel hasta este collado llamado Plana el Dué y remontamos la bonita pala de unos 100m de desnivel. Ahora tenemos en frente y a la derecha el lomo-arista que nos conduce a la cresta del Comodoto. Volvemos a descender un poco y según tengamos la nieve y nuestro nivel podemos optar por continuar con los esquís o descalzarnos e incluso poner crampones y piolet. Es el tramo con mas inclinación. Puede tener unos 25°-30°. Una vez superada esta zona, una cresta semi-horizontal nos lleva a la cima con sus espectaculares vistas sobre el Valle de Pineta, Chinipro, Robiñera y entre los dos asoma la Munia…