Pico del Chinipro por el valle del Real

Datos Generales
  • Acceso: Carretera Chisagües desde Parzán
  • Cota salida: 1670m
  • Cota máxima: 2795m
  • Desnivel: 1120m
  • Dificultad: S2-F
  • Orientación: S
  • Horario subida: 3h (2h15 desde Petramula)
Acceso
Desde Punta las Puertas
Desde Punta las Puertas

Subida

La curva de Petramula tiene forma de herradura y tiene salida para varios itinerarios. Terminamos la curva y nos desviamos a nuestra izquierda, remontando un pequeño muro y dejando el barranco del Chinipro a nuestra izquierda. Al principio es suave, casi plano y estamos en una orientación Sur-Suroeste. Pasamos el desagüe del Clot de los Gabachos y comenzamos a remontar dirección norte, bajo un muro donde es frecuente encontrar una cascada. Seguimos por el lomo hasta que desaparece el muro. En frente, el Chinipro, seguimos ahora girando a nuestra derecha a la vez que ganamos altura, y nos quedamos en la vertiente Sureste del Chinipro. Continuamos ganando altura y antes de situarnos bajo unos muros, volvemos a nuestra izquierda para entrar al amplio lomo Sur, que poco a poco se va estrechando para conducirnos a la Punta Oriental de Sierra Chinipro, también conocida por Punta las Puertas.

Otra opción para subir: en caso de no tener nieve en la salida, podemos elegir de cruzar la pasarela que encontramos en la parte inferior de la curva de Petramula. Quedandonos en la margen derecha del barranco, ascendemos hasta encontrar una zona ya suave bajo Sierra Chinipro, donde cruzamos el barranco para incorporarnos en el itinerario anterior.

Descenso

Se puede realizar por el mismo itinerario que la subida, dado que el lomo Sur es amplio y nos permite usar la vertiente Suroeste. Esta vertiente comporta algo más de inclinación y a la vez puede ser más propensa a las avalanchas.

Sino, para más emoción, podemos acercarnos hasta Punta Chinipro y tomar el descenso directo entre esta y la Punta Occidental, la Punta la Larri. Gana en pendiente y debemos de tener precaución de quedarnos lo más posible en nuestra derecha, dado que en la parte central e inferior de la Sierra hay una placa donde se acentúa la inestabilidad de la nieve. Seguimos por un lado u otro del barranco.

Descargar track (gpx)

Deja un comentario