Pineta – Cañón de Añisclo – San Urbez

Cuando en Pineta, el camino sube duro y rápido, por un itinerario improbable, en el cañón, el camino es evidente, suave y largo. Nos invita a un viaje tranquilo, bordeando el río, las cascadas, las paredes, impregnándonos de la quietud del bosque.

Unir Pineta a San Urbez es una excursión inexcusable, intensa, imprescindible, para cualquier montañero excursionista, amante de lo bello, del calcareo y de este macizo. Tiene un recorrido de 20km (aprox) repartidos en 4 km de una de subida de 1200m y 16 km de una bajada ondulada y agradable.

Refugio de Pineta - Collado de Añisclo

Desde el refugio, cogemos el GR-11 en dirección del collado d’Añisclo. Empezamos cruzando el cauce del río (seco en verano e invierno y con caudal en primavera y otoño). Giramos unos 300 m hasta unos grandes pinos y continuamos hacia el muro. Ahí dejamos a la derecha el GR-11 que nos llevaría a la Pradera y empezamos a subir. El camino, señalizado de blanco y rojo, cruza dos barrancos (Fayetas y Espluca Negra) entre los cuales encontramos tramos donde es necesario poner las manos.

Después del segundo barranco, entramos en una zona de pinos negros y abedules donde encontramos la bifurcación para la Faja de Tormosa señalizada por un cartel. Nos quedamos en el GR-11 y seguimos nuestra ascensión, refrescándonos en una fuente, un poco más lejos. La última parte de la subida se desarrolla en un paisaje más seco pero sin dificultad de orientación. Seguiremos las marcas blancas y rojas hasta el collado, en una zona de roca y pedrera.

Collado de Añisclo - San Urbez

Estamos en el collado de Añisclo, y dos pilares nos anuncian el principio de un largo y espectacular descenso, la Suca y Punta de las Olas.

Ahora seguimos en GR11 en descenso hacia la Fuen Blanca. Unas diagonales suaves nos van bajando por la cabecera del cañón hasta descubrir los primeros amanaderos del Bellos, a nuestra derecha. Llegamos a la confluencia con el barranco de Arrablo donde dejamos la cabaña y el vivac de la fuen Blanca, y el GR que sigue dirección Goriz.
A partir de aquí, el camino se vuelve casi horizontal, con pequeñas subidas y bajadas. También comenzamos a ver algún árbol suelto. Nos mantenemos en el margen izquierdo del río. En frente del barranco de Caprariza, dejamos el desvío para cuello Viceto a nuestra izquierda y empezamos a bajar para cruzar el río por una pasarela.

Ahora ya entramos en un espectacular bosque de hayas que juega a dejarnos descubrir barrancos, cascadas, pozas y muros del cañon. En unos 4km, el camino, casi horizontal, nos hace pasar por la Ripareta, cruce con el barranco de la Pardina y atravesar la Selva Plana.

Luego vuelve a subir ligeramente antes de comenzar el descenso definitivo hasta cruzar el río y entrar en la pista que nos llevara a la Ermita, el puente y el aparcamiento de San Urbez.

Pineta – Cañón de Añisclo – San Urbez
distance Distancia recorrida 19,5 km Hostilité du milieu Severidad del medio 2
durée Horario 9h Diffculté technique Dificultad técnica 3
Dénivelé de montée Desnivel de subida 1600 m. orientation Dificultad orientación 2
Dénivelé de descente Desnivel de bajada 1.900 m. Effort nécessaire Esfuerzo necesario 4
Type de parcours Tipo de recorrido Ida
Descargar track (gpx)

Deja un comentario