Las Tres Marías – Zuca Roncha

Salvaje...

Gran contraste entre al vertiente de Pineta con su verticualidad y la dulzura de la vertiente sur.

Solo para expertos dada su exposición.

Salimos del Refugio para cruzar el cauce del Cinca dirección al collado de Añisclo. Después de la primera Inglata (campo) donde el GR-11 comienzaria el ascenso al collado, nosotros giramos à la izquierda para bajar en dirección del valle a la segunda Inglata, donde pasamos junto al muro de una borda en ruina. Seguimos longitudinalmente hasta entrar otra vez en un bosque. Pronto el sendero gira a la derecha para pasar bajo el Barranco de Murñez y su bonita cascada con poza. Se cruza y a unos 200m el camino vuelve a girar a la derecha para introducirse en la fuerte ladera. Ahora, el camino traza una diagonal en la ladera, cruza alguna barranquera hasta llegar a una travesía horizontal, que nos asoma al Barranco de Morlaz. El camino remonta por el vertice entre el barranco y la ladera hasta salir del bosque bajo unos muros oscuros a nuestra derecha. En frente, tenemos los farallones que cierran el nacimiento del barranco Morlaz.

Ya fuera del bosque, el camino asciende para buscar la parte más débil y superar el primer muro (canal + placa).  Ascendemos una primera canal herbosa para cruzar un barranco en horizontal e introducirnos en una diagonal que, tras pasar un bloque blanco, abandonaremos para seguir a nuestra derecha, por una terraza.

Pronto encontramos otra canal que nos permite ir superando los pequeños muros. Pasamos una placa custodiada por un antiguo abrigo y siguiendo de derecha a izquierda alcanzamos la faja Montinier-Añisclo, zona de vivacs. Seguimos subiendo por la senda de la faja, dejándola cuando se vuelve horizontal, y ascendemos directamente, dirección Sur, hasta un secundo rellano.

Por terreno suave, dirección Oeste, llegamos al pie de un contrafuerte de la María Plana. Lo bordeamos por la izquierda hasta introducirnos en una canal de pedrera, que se va estrechando hasta una terraza que seguimos a la derecha. Accedemos a una  magnifica "proa" frente a la Monesma.

Terminamos de ascender el contrafuerte de la María (terreno delicado). Y ahora, en horizontal y sin dificultad nos acercamos al muro. El terreno se va verticalizando y por terrazas con tendencia a la derecha, llegamos a una zona oscura y delicada (instalación de un pasa manos).

Luego por terrazas fáciles alcanzamos, debajo del collado, el punto más estrecho de un pequeño desplome. En una zancada accedemos al último escalón, en diagonal a la izquierda, para salir al collado entre la María Plana y la Roncha. El acceso a las Marías se hace sin dificultad.

Bajada por el mismo itinerario.

Se puede también seguir la cresta hasta la Suca y bajar por el collado d'Añisclo alargando el recorrido...

Las Tres Marías – Zuca Roncha
distance Distancia recorrida 9,0 km Hostilité du milieu Severidad del medio 4
durée Horario 8h30 Diffculté technique Dificultad técnica 5
Dénivelé de montée Desnivel de subida 1500 m. orientation Dificultad orientación 4
Dénivelé de descente Desnivel de bajada 1.500 m. Effort nécessaire Esfuerzo necesario 5
Type de parcours Tipo de recorrido Ida y Vuelta
Descargar track (gpx)

Deja un comentario