Las Blancas desde Petramula

Una montaña blanca (no es un glaciar, aunque la ilusión nos engaña).

Asoma desde la Larri a nuestra derecha. El Chinipro y las Blancas custodian a la Munia y sus lagos por este valle, pero llegaremos por el Real, por el collado entre el Chinipro y la Robiñera, las Puertas. Sin tanto esfuerzo.

Las Blancas es una montaña luminosa, con su color claro y su amplia cresta. Un contraste con la Munia su vecina, oscura y exigente. Por estar en la línea fronteriza, se podrá contemplar mares de nubes en las tardes de foehn. Antes de bajar a los lagos… con los sarrios… Mágico.

Acceso

De Parzán tomamos la carretera asfaltada que pasa por Chisagüés, donde se convierte en pista. Esta pista es de acceso controlado (ticket en el parking de las piscinas de Bielsa). A la cota 1650m pasamos por una esplanada con una borda. Se le conoce por “Campo Brunet”. Si no tenemos un vehículo adecuado, es el lugar aconsejable para aparcar. Sino, cogeremos en coche la cuesta potente y no siempre en buen estado que nos lleva al punto de salida, la curva de Petramula, donde aparcamos.

Saliendo andando de Campo Brunet, alargaríamos el recorrido de 45min aprox

Itinerario

Una vez en las curvas de Petramula, desestimamos un primer sendero que cruza un puente, es el GR-11. Haremos la herradura entera de la curva y tomaremos un sendero que supera un escalón rocoso. El camino es casi horizontal hasta atravesar un primer torrente que procede del Clot de los Gabachos. Luego asciende en lacetas en cara Sur con tendencia al Oeste para pasar bajo una pequeña cascada y quedarse en el lomo que desciende del Chinipro. Sigue por pasto alpino y vertiente Sur, ahora con tendencia al Este. Vamos bordeando el lomo, dejando las lacetas para seguir diagonales que nos llevan, sobre el Clot de los Gabachos, hacia el collado de las Puertas.

Poco antes del collado, tenemos una bifurcación a nuestra derecha en descenso para cruzar el vallón y subir a la Robiñera. A pocos minutos después de esta bifurcación se llega al collado de las Puertas. A nuestros pies el primer lago y unas vistas espectaculares: Chinipro a nuestra izquierda, Robiñera a nuestra derecha, al fondo, Las Blancas al la izquierda y la Munia a la derecha.

Seguimos en dirección Norte por el camino del collado de la Munia. Pasamos entre los dos lagos donde dejamos el camino, para seguir en dirección del Oeste y subir por pasto alpino y esquisto a un pequeño collado entre el Tozal de los Gorgos y las Peñas del Hombre que dominan los lagos, al Oeste. Ahí seguimos una senda/faja que, pasando debajo de las puntas, nos lleva a otro collado donde encontramos la roca blanca. Continuamos por el lomo hasta llegar a la cresta amplia y suave que, en pocos metros, nos deja en la cima.

Las Blancas desde Petramula
distance Distancia recorrida 10,0 km Hostilité du milieu Severidad del medio 3
durée Horario 6h Diffculté technique Dificultad técnica 3
Dénivelé de montée Desnivel de subida 1000 m. orientation Dificultad orientación 3
Dénivelé de descente Desnivel de bajada 1.000 m. Effort nécessaire Esfuerzo necesario 3
Type de parcours Tipo de recorrido Ida y Vuelta
Descargar track (gpx)

Deja un comentario