Faja Montinier Añisclo

Una faja con un uso actual reducido… El ganado dejo de transitarla a principio del 2000. Quedan restos de sus pasadas en algunos lugares. También podemos encontrar algunos abrigos de pastores (un bloque cerrado, el hollín del fuego en la piedra...)

Actualmente esta faja la recorren los sarrios, algún biólogo y algún montañero curioso que no necesita números. Y ocasionalmente algún cazador en temporada.

Volar sobre Pineta y su horizonte, a la vez que descubrimos los secretos de todos los muros, barrancos, aristas… “las Paredes de Pineta” tan atractivas y espectaculares como desconocidas. La faja de Montinier atrae por su longitud, por su presencia, su estética y es la entrada al centro de los sueños verticales por un camino horizontal…

Punto de salida

Viniendo del refugio, poco antes de la presa vemos a nuestra derecha una área de juegos, tomamos la pista que atraviesa un puente y entramos en la zona del Cornato. Pocos metros después del puente encontramos una bifurcación y tomamos la pista de la izquierda.

Esta pista es de uso regulado a partir de una barrera-señal. Desde ahí, varias opciones:

  • Aparcar y seguir la pista durante 1,5 km aprox. hasta encontrar el GR-19 que nos lleva por la orilla derecha del barranco, y nos devuelve a la pista. Continuaremos en un tramo casi horizontal de esta pista, unos 500 m hasta el barranco de Montinier (1520 m).
  • Pagar la tasa (https://entradas.bielsa.com) para el uso de esta pista que nos llevará hasta el barranco de Montinier (1520 m). Esta pista no está en muy buen uso, es recomendable tener un vehículo «todoterreno».
  • Dado que la excursión es una travesía, se puede coger un taxi que nos lleve al barranco de Montinier (1520 m).

Al tomar la pista en coche, ganamos unos 400 metros de desnivel.

Debajo de la Pala de Montinier...

Desde la pista, seguimos el GR-19.1, pasamos la caseta de Montinier, un resalte con un abrevadero y en el siguiente resalte dejamos el GR para girar a la derecha, dirección Oeste. Alcanzamos unos bloques, antiguos abrigos de pastores. Estamos en un primer circo, cerrado al Oeste por la Pala de Montinier.

Atravesamos el vallón y empezamos remontando por una ligera senda en la hierba. Nos conduce a una zona boscosa donde el sendero se ramifica para salir a una zona despejada. El itinerario sigue contorneando la Punta de la Pala, siempre al límite del bosque (tenemos el bosque a nuestra derecha) hasta superar una arista con agujas características que desciende del extremo occidental de la Pala Montinier. Siempre por las terrazas superiores.

Debajo de las Verdes y de la Monesma...

Después de pasar estas agujas, seguimos ahora bajo las paredes del Mallo Chico. Poco después  descubrimos una nueva zona, con dos espolones, el Mallet d’es Berdes y el Mallo Gran. Contorneamos el primer por una senda herbosa y un poco marcada en el suelo. Al nivel del Mallo Gran, el terreno se convierte en pedrera y una senda bien visible nos permite atravesarla. A la salida del Mallo Gran, bajamos, pasando debajo de un espolón, el Mallo Embasador y dirigiéndonos hacia un bonito llano, la Plana Mañaneto, debajo de las Puntas Verdes y de la Monesma y cerrado al Oeste por un pequeño pico, el Tozal de Mañaneto. Lo bordearemos por nuestra derecha para, poco a poco, girar y entrar en un nuevo circo debajo la Monesma y la primera María (lugar donde se puede abandonar la faja y bajar al refugio por el camino de las Marías).

Debajo de las Marias...

Ahora remontamos suavemente, dirección Oeste, dejando a nuestra derecha la Punta de Castiecho. Salimos del collado por la canal herbosa más próxima al pico. Bajamos hacia una pedrera debajo de la segunda María y volvemos a un segundo collado a la izquierda del Tozal de la Pala.

Desde ahí podríamos subir directamente al collado de Añisclo por una pedrera que acaba en canal, de piedra de color naranja.

En lugar de coger esta canal evidente, nos quedamos en el llano herboso y salimos por la terraza de hierba más ancha. La seguimos, subiendo suave, por el canto del muro, en un terreno un poco incómodo de hierba y rododendro.

Poco a poco el terreno se ensancha y podemos empezar a bajar, dirección Norte hacia el camino de Añisclo que alcanzamos justo después de haber atravesado un barranco.

Faja Montinier - Debajo del collado de Anisclo
Faja Montinier - Debajo del collado de Añisclo
Faja Montinier Añisclo
distance Distancia recorrida 17,0 km Hostilité du milieu Severidad del medio 3
durée Horario 9h Diffculté technique Dificultad técnica 3
Dénivelé de montée Desnivel de subida 1400 m. orientation Dificultad orientación 4
Dénivelé de descente Desnivel de bajada 1.650 m. Effort nécessaire Esfuerzo necesario 4
Type de parcours Tipo de recorrido
Descargar track (gpx)

Deja un comentario