Embalse de Pineta – Cuezo – Comodoto – Pradera

Un viaje integral por la Sierra de Espierba.
Todo un día para descubrir dos valles, el de Pineta y el del Real y dos macizos, el del Perdido y el de la Munia.
 

Disfrutaremos también de las espectaculares las murallas de Pineta: sus puntas (Montinier, Verdes, Marías...), sus circos y sus espolones.

Una excursión cómoda y sin dificultad técnica que podremos acortar, si nos parece demasiado larga, bajando al refugio directamente sin subir al Comodoto, después del collado de Sarratillons.

Acceso

  • Embalse

Viniendo del refugio, aparcamos unos 100m antes de la presa a nuestra derecha, justo después de una tubería que baja en el embalse.

  • Bielsa

Si estamos en Bielsa, podemos salir del pueblo añadiendo unos 150m de desnivel, 4km de distancia y alargando aproximadamente de 1h15 el recorrido total (ida y vuelta). Para eso, cogemos el PR-137 en la entrada sur de Bielsa, justo antes del puente del Cinca viniendo de las piscinas. El camino empieza subiendo fuerte por el bosque y se suaviza cuando se separa del GR-19.1 para seguir a la derecha. Lo dejamos para cruzar la presa y llegar a la tubería.

Itinerario

Embalse - Llanos de Diera

Justo después de la tubería sale una pista que sube suavemente en dirección Norte Oeste. La cogemos unos 200m hasta encontrar la entrada del Camino PR-HU 192 “Espierba por Diera”. Seguiremos este camino, pintado de blanco y amarillo, hasta los llanos de Diera.
El camino, bien marcado, sube en lacetas suaves, dentro de un bonito bosque de pinos y bojes. Empieza dirección Oeste par luego girar en la ladera y seguir en general hacia el Norte.
Llegamos, después de 400m de desnivel a un cruce de caminos. Estamos en la extremidad sur oriental de los llanos de Diera y el cruce se sitúa, más o menos en la entrada de un campo.

Llanos de Diera – Cuezo

Un cartel nos indica que el PR sigue de frente por un camino que va bordeando el campo por el Sur. Nosotros giramos a la derecha, dirección Norte, por un sendero que va atravesar la parte oriental de los llanos, quedandose en el bosque y sin atravesar los campos.

A pocos metros del cruce, nos encontramos con una senda que conecta dos campos, seguimos recto dirección Norte.

El camino no está marcado con pintura, pero queda bastante evidente en el suelo.  Atravesando los llanos, se queda naturalmente más o menos horizontal, rápidamente gira a la derecha para volver luego a la izquierda, dirección Norte Oeste hasta salir del bosque. Ahí da la sensación de que desaparece en la hierba, tenemos que andar unos 20 metros para encontrar la pista herbosa que viene de Espierba. Un giro en herradura a la derecha y cogemos esta pista que sube grandes lacetas en la ladera Sur del Cuezo. Poco a poco, la pista desaparece para transformarse en una faja herbosa que sigue subiendo en el bosque. Cuando se termina, entramos en una zona menos boscosa y más pedregosa.

El camino, ahora marcado con mojones, nos lleva a la parte oriental del Cuezo. A partir de ahí, giramos a la izquierda y por un terreno suave llegamos a la cima, atravesando un campo despejado con lapiaz y pinos aislados.

Cuezo - Paso el Grau

Desde la cima seguimos las marcas blancas y amarillas del PR. Hasta el collado de Saratillons bajamos en la cresta en dirección Oeste-Noroeste: una pedrera arida, seguida de una zona más boscosa y de pastos.

En el collado de Saratillons encontramos la pista que sube de Espierba. La seguimos hasta el siguiente collado, en el Paso el Grau.

Paso El Grau - Plana del Dué

Dirección Oeste, cogemos el camino que recorre la Sierra. Contorneamos una primera punta (Tozal de la Sierra) por la derecha. Llegamos a una zona de cresta con pinos contorneamos otra punta, el Tozal Blanco. Y llegamos a un amplio collado, la Plana del Dué.

Plana del Dué - Comodoto

Seguimos dirección Oeste para superar una pala de unos 150m y llegamos a otro rellano. Tenemos enfrente, a la derecha, el lomo-arista que nos conduce a la cresta del Comodoto.

Es un tramo con un poco de inclinación. Una vez superado, una cresta semi-horizontal nos lleva a la cima con sus espectaculares vistas sobre el macizo del Perdido y los valles de Pineta y del Real.

Descenso por el GR-11

Para bajar del Comodoto hacia el collado de Coronetas, seguimos primero la arista norte del pico y a partir de un pequeño collado en esta arista, bajamos la vertiente Oeste por una senda bastante bien marcada. Llegamos al collado de Coronetas donde cogemos el GR11 para bajar, a nuestra izquierda, a Plana Fonda, un amplio llano. El GR nos lleva, cruzando, despues de Plana Fonda, los pastos de La Estiva. Llegamos al bosque, seguimos trazas evidentes dirección Oeste.  El sendero, GR 11, desciende hasta Los Llanos de La larri, para luego atajando y cruzando dos veces la pista, internarse de nuevo en un bosque de hayas.  Tras el descenso por el bosque llegamos a la Ermita y a la carretera.  La continuamos para llegar al puente de la Pradera de Pineta.

Embalse de Pineta – Cuezo – Comodoto – Pradera
distance Distancia recorrida 16,7 km Hostilité du milieu Severidad del medio 1
durée Horario 7h30 Diffculté technique Dificultad técnica 2
Dénivelé de montée Desnivel de subida 1500 m. orientation Dificultad orientación 2
Dénivelé de descente Desnivel de bajada 1.380 m. Effort nécessaire Esfuerzo necesario 4
Type de parcours Tipo de recorrido Ida
Descargar track (gpx)

Deja un comentario