Chinipro, lagos de la Munia en circular

Bonita circular...
Que comienza por un camino moderno y explosivo. Recorre las dulces estivas, para pasar a una arista sin compromiso y tras extasiarnos en su cuspide, nos deja caer sobre los lagos y la melancolia del antiguo GR-11.

Desde el Refugio subimos la cuesta asfaltada hasta la carretera. La cruzamos y un cartel nos indica el inicio de la ruta. Seguimos el único sendero posible en fuerte desnivel hasta llegar a una pista. La tomamos a la izquierda para enseguida (20m) salirnos a la derecha y remontar la pendiente. La senda nos lleva a cruzar de nuevo la pista, que atravesamos directamente para continuar, ahora en pendiente fuerte siguiendo hitos y líneas de piedra. Cruzamos una última vez la pista y los hitos y marcas de senda nos llevan a un paso que da acceso a Plana Fonda, un espléndido valle colgado, por donde pasa el GR 11.

Cruzamos la Plana Fonda hacia un abrevadero y bajo el Pico de Coronetas ascendemos hasta el comienzo de un barranco a nuestra izquierda. Ya estamos en el Sobrestibo y seguimos el cordal en dirección NW hasta situarnos bajo un muro. Ahora pasamos a la vertiente del barranco de Petramula y podemos subir al pico de los Güertos o bordearlo y salir al collado con el Chinipro. De este collado, nos quedamos en la vertiente de la Larri para ir ascendiendo hasta salir a la arista. La seguimos y en caso de encontrar alguna dificultad, nos mantenemos al sur. Es entretenido mantenerse en el filo hasta llegar a la primera punta (Punta de la Larri). Magnifica vista sobre los llanos de la Larri, sus meandros y sobre el macizo del Monte Perdido. La cresta ahora gira al este, para en pocos metros alcanzar la punta mas alta, Punta Chinipro. Enfrente las Blancas de la Larri, los lagos de la Munia a nuestros pies y la propia Munia. Para poder tocar la Robiñera, aunque desde esta punta ya se contempla, descendemos a un amplio collado, y ascendemos a la tercera punta, Punta de las Puertas. Guardián de este collado con la Robiñera.

Ahora retrocedemos un poco al amplio collado y buscamos el descenso hacia la desembocadura de los lagos de la Munia, que dejamos a nuestra derecha. Seguimos por la margen izquierda del Barranco de la Larri. Pronto se sale de un terreno pedregoso para entrar en pasto alpino. La pendiente es suave hasta llegar a la cota 2100m aprox. donde el valle gira al Sur y se vuelve vertiginoso con los llanos de la Larri a nuestros pies. Unos 600m de desnivel sin dificultad técnica pero exigentes (antiguo GR-11). Entramos en los llanos, pasada la cascada del fondo y en la llegada del Barranco del Prebon. Ahora cruzamos los llanos hasta su salida y tomamos el camino de la lera Sacos, el GR-11 o cualquier variante para volver al refugio.

Chinipro, lagos de la Munia en circular
distance Distancia recorrida 14,0 km Hostilité du milieu Severidad del medio 2
durée Horario 8h30 Diffculté technique Dificultad técnica 3
Dénivelé de montée Desnivel de subida 1560 m. orientation Dificultad orientación 3
Dénivelé de descente Desnivel de bajada 1.560 m. Effort nécessaire Esfuerzo necesario 4
Type de parcours Tipo de recorrido Circular
Descargar track (gpx)

Deja un comentario