Balcón de Pineta – Ibón de Marboré

Antiguo camino de caballerías…que en lacetas uniformes nos lleva del fondo de la “Balle Berde” a la cabecera de Pineta. Marboré.

Un escalón de 1200m que nos traslada del verde al glaciar, donde la vida comienza. Un lugar donde los sedimentos marinos se alzaron en la formación del Pirineo.

Un lugar donde el mar toca el cielo

Acceso

Llegamos al parking de la Pradera de Pineta, 2km más arriba del refugio. Con el coche o por el Gr-11, dirección Parzán desde el refugio (30min andando).

Itinerario

Desde el aparcamiento podemos tomar la pista durante unos 2km y seguir, a nuestra izquierda, el sendero que sube al Balcón después del puente sobre el Cinca.

Sino, tomamos el sendero indicado detrás de la caseta de información que sale hermano con el de las cascadas de la Larri. Este camino cruza el Cinca por una pasarela y deja, a la derecha, el camino de las cascadas al nivel del Barranco de la Larri. En lacetas moderadas, asciende en un bosque de hayas hasta la pista, la cruza directamente y continua hasta llegar a una zona despejada (las árticas).

Poco antes de un abrevadero dejamos a nuestra derecha un desvío que nos llevaría a los llanos de la Larri, el camino de Montaspro. Y poco después de este abrevadero dejamos a nuestra izquierda otro desvío que nos llevaría a la cascada del Cinca y siguiendo, a la faja de Tormosa.

Ahora rodeados de muros, nos encontramos en el fondo del Circo de Pineta. Las lacetas van ganando altura a nuestra izquierda cruzando barranqueras y los lomos que las guardan. Salva muros, que a veces han sido barrenados para el acceso de las caballerías. Cuando está bajo el ultimo contrafuerte, el camino entra por una terraza horizontal en el tramo final, lo que sería el desague del Embudo. Se cruza este ultimo barranco y se comienzan los últimos 300m de desnivel, también en lacetas que terminan entrando por otra terraza horizontal en el Balcón…

Magnifico mirador sobre el valle de Pineta, la Balle Berde. A nuestra izquierda, los Esparrets, donde la sedimentación se plego y se verticalizo formando todos sus espolones y chimeneas. Seguido el propio Monte Perdido con su glaciar, el Dedo, Collado y Cilindro y todo plano el Pico de Marboré, como un gran pastel. Al fondo NW dos puntas y a nuestra derecha los Astazus, Tucarroya con su cresta y su brecha, y el Pico de Pineta cerrando el umbral derecho del Balcón.
Es un lugar excepcional para descansar un poco y ya suavemente, continuar, siempre a nuestra derecha, hacia el lago de Marboré. Tras unas terrazas, llegamos a una zona de bloques y vivacs. Seguimos de terraza en terraza hasta llegar cerca de la presa inútil del ibón y ya podemos buscar cualquier enclave para el almuerzo y la contemplación del espectáculo que nos rodea.

Balcón de Pineta – Ibón de Marboré
distance Distancia recorrida 13,5 km Hostilité du milieu Severidad del medio 2
durée Horario 7h30 Diffculté technique Dificultad técnica 2
Dénivelé de montée Desnivel de subida 1350 m. orientation Dificultad orientación 1
Dénivelé de descente Desnivel de bajada 1.350 m. Effort nécessaire Esfuerzo necesario 4
Type de parcours Tipo de recorrido Ida y Vuelta
Descargar track (gpx)

Deja un comentario