Los Astazus

¿Que te puedes encontrar, más allá del Balcón? La barandilla…

Los Astazus y en especial el pequeño es uno de los mejores miradores sobre Gavarnie.

Primero un escalón de 1200m para descubrir la zona de Marboré y al fondo a la derecha un vértigo espectacular al asomarte sobre el circo que corona el “pays Toy”

Desde el aparcamiento podemos tomar la pista durante unos 2km y seguir, a nuestra izquierda, el sendero que sube al Balcón después del puente sobre el Cinca.

Sino, tomamos el sendero indicado detrás de la caseta de información que sale hermano con el de las cascadas de la Larri. Este camino cruza el Cinca por una pasarela y deja, a la derecha, el camino de las cascadas al nivel del Barranco de la Larri. En lacetas moderadas, asciende en un bosque de hayas hasta la pista, la cruza directamente y continua hasta llegar a una zona despejada (las árticas).

Poco antes de un abrevadero dejamos a nuestra derecha un desvío que nos llevaría a los llanos de la Larri, el camino de Montaspro. Y poco después de este abrevadero dejamos a nuestra izquierda otro desvío que nos llevaría a la cascada del Cinca y siguiendo, a la faja de Tormosa.

Ahora rodeados de muros, nos encontramos en el fondo del Circo de Pineta. Las lacetas van ganando altura a nuestra izquierda cruzando barranqueras y los lomos que las guardan. Salva muros que a veces han sido barrenados para el acceso de las caballerías. Cuando está bajo el ultimo contrafuerte, el camino entra por una terraza horizontal en el tramo final, lo que sería el desagüe del Embudo. Se cruza este último barranco y se comienzan los últimos 300m de desnivel, también en lacetas que terminan entrando por otra terraza horizontal en el Balcón…

Continuamos hacia el lago de Marboré. Tras unas terrazas, llegamos a una zona de bloques y vivacs. Seguimos de terraza en terraza hasta llegar cerca de la presa del ibón.

Dejamos a nuestra derecha el camino de la Brecha de Tucarroya y seguimos al NW para atravesar el muro de la presa. Ignoramos los desvíos y mojones que puedan salir a la izquierda, dirección Collado del Cilindro, y seguimos por lo más profundo de los vallones dirección NW. Cruzamos un torrente y llegamos a una zona plana y generalmente húmeda. Hasta aquí el recorrido ha subido dulcemente. A partir de aquí, nos encontramos en la parte final del altiplano de Marboré. Pasamos una zona de bloques a nuestra derecha para entrar en una pedrera que va ganando altura hacia el Norte para llegar al collado con el Pequeño Astazu. Ya las vistas son magníficas a la vertiente francesa. Ahora al Norte, a nuestra derecha, por un camino cómodo accedemos a la cresta aérea y horizontal, que en dirección este, nos lleva a la cima en 50m. 500m de desnivel al pie de la pared en la cara norte. 1800m al fondo del valle.
Da sensación de aire.
Podemos continuar el descenso al collado de Swann para acceder al Gran Astazu. Para ello nos encontramos un pasaje poco estético y expuesto en la vertiente norte. Consiste en pasar por un pequeño tramo horizontal de rodillas antes del corredor Swan. Luego el ascenso al Gran Astazu no tiene ninguna dificultad.

(Este paso poco estético se puede evitar bajando por la vertiente sur para cruzar)

El descenso se puede realizar por una canal fácil desde el collado de Swan para conectar con el camino de ascenso, un poco mas abajo.

Una parte del circo de Gavarnie, Casco, Brecha y Taillon
Los Astazus
distance Distancia recorrida 18,0 km Hostilité du milieu Severidad del medio 2
durée Horario 10h Diffculté technique Dificultad técnica 3
Dénivelé de montée Desnivel de subida 1800 m. orientation Dificultad orientación 3
Dénivelé de descente Desnivel de bajada 1.800 m. Effort nécessaire Esfuerzo necesario 4
Type de parcours Tipo de recorrido Ida y Vuelta
Descargar track (gpx)

Deja un comentario