Norte del Perdido
- Acceso: Parking de la pradera de Pineta – 1280m
- Aproximación: desde la pradera cogemos el camino para el Balcón. Una vez en el Balcón tenemos que dirigirnos a la confluencia de los pliegues inclinados de los Esparrets con los sedimentos horizontales del Monte Perdido. Nos situamos a una cota de 2650 m aprox. Sobre el escondido glaciar inferior. Ignoramos la primera chimenea-canal a 2600 m y la última bajo los seracs à 2700 m aprox.
- Orientación: Norte
- Dificultad grado: 50° - AD
- Desnivel de la vía: 700m
- Desnivel total: 2200m
El corredor de entrada, de unos 200 m de desnivel, no presenta ninguna dificultad superior a los 40°-45°. Es mantenido y rectilíneo hasta su final, donde se amplía y suaviza. Aquí lo dejamos y cruzamos a nuestra derecha para entrar en el glaciar intermedio a los 2825 m, por encima de los seracs. Lo atravesamos en diagonal, hacia el Oeste, a nuestra derecha, en pendientes de 25°-30°, hasta un muro a nuestra izquierda. Es el lugar de una rimaya, a 2950 m aprox. Ahora entramos en la parte con más inclinación, 50°. Es el glaciar superior.
Ascendemos con un poco de tendencia a nuestra izquierda hasta situarnos en el corredor de salida, 3100 m aprox. Poco después (30 m-40 m) encontramos una repisa cómoda a nuestra izquierda, donde estimaremos la salida. Normalmente, hasta esta repisa rocosa hay nieve, pero la salida puede estar interrumpida y correr bastante agua. En este caso ascenderemos por el lateral de nuestra izquierda por un terreno rocoso poco difícil II-II+ pero no muy compacto. 3240 m aprox.
Aquí nos quitamos todo y seguimos tranquilamente a nuestra derecha, Oeste, a salir al lomo y posteriormente ascender al cono final del Monte Perdido.
El descenso, lo podemos realizar por el collado del cilindro a Marboré (en especial si hemos dormido allí …). O podemos volver por Punta de las Olas al Collado de Añisclo y al refugio. La opción más radical según las condiciones y la nieve es bajar esquiando…
*Si es muy tarde en la temporada… El espolón que cierra el corredor de entrada de nuestra izquierda no pasa de III. Normalmente la rimaya estará abierta y tendremos que saltarla al a roca, II+-III. Lógicamente el corredor de salida tampoco tendrá nieve y antes de la repisa podemos encontrar un TD- y después un II-II+ en la salida.